miércoles, 18 de mayo de 2016


  • MANTONES DE MANILA
El mantón de Manila es un lienzo cuadrado de seda decorado en colores vivos con flores, pájaros o fantasías, y rematado en todo su perímetro por flecos. De origen chino, se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España e Hispanoamérica como complemento del vestuario femenino. Fue inmortalizado por pintores como Joaquín Sorolla, Hermen Anglada Camarasa,Ramón Casas o Julio Romero de Torres.
En la cultura tradicional del vestido femenino, el mantón de Manila se asocia a la mujer andaluza, la manola madrileña, el casticismo en la geografía universal de influencia hispana,el flamenco y la elegancia de corte exótico.

  • USO DEL MANTÓN DE MANILA
A pesar de que en sus orígenes el mantón de Manila era una prenda de uso cotidiano, con el que las mujeres trabajadoras se protegían del frío al salir a la calle, el tiempo lo ha ido relegando a las grandes ocasiones. Hoy día, la mujer sevillana saca el mantón para enriquecer su vestuario dándole un toque festivo, elegante y femenino. Es costumbre llevarlo a la feria y a los toros, pero también se usa en cualquier otro momento que requiera un atuendo especial. 

Otro uso que se da al mantón en tierras andaluzas, y que suele asombrar a quienes lo observan, es el engalanamiento de balcones en determinadas fiestas. Así, es tradicional que las casas de las calles por las que pasan las procesiones del Corpus Christi en Granada, Sevilla y otras ciudades y pueblos de Andalucía cuelguen en sus balcones mantones de Manila, como un adorno más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario